HISTORIA DE LA IMAGEN
PINTURAS RUPESTRES PREHISTÓRICAS
Cuándo: desde 25.000 aC hasta la aparición de la escritura.
Soporte: sobre rocas o paredes de cavernas.
Qué se representa: grandes animales (sobre todo bisontes) y hombres (menos frecuentes).
Colores: negro, rojo, ocre y amarillo (pigmentos naturales).
PINTURA EGIPCIA
Bisonte de Altamira |
PINTURA EGIPCIA
Cuándo: desde el tercer milenio aC hasta el comienzo de nuestra era.
Soporte: paredes de templos, palacios, tumbas.
Qué se representa: escenas narrativas en franjas horizontales, con seres humanos que tienen cara y extremidades de perfil y tronco de frente.
Colores: rojo para el cuerpo masculino y amarillo para el femenino.
PINTURA GRIEGA CLÁSICA
Pintura egipcia |
PINTURA GRIEGA CLÁSICA
Cuándo: siglos III - II aC.
Soporte: sobre cerámica.
Qué se representa: escenas narrativas con figuras humanas.
Colores: negro y rojo.
PINTURA ROMANA
Pintura griega sobre ánfora |
PINTURA ROMANA
Cuándo: 500 aC - siglo V dC
Soporte: pintura mural (frescos) y también mosaicos.
Qué se representa: escenas mitológicas sobre todo.
Colores: inicialmente, blanco y negro. Más adelante, policromía.
Pintura romana |
PINTURA ROMÁNICA
Cuándo: siglos XI-XIII
Soporte: cubre muros, bóvedas y ábsides con frescos expresivos.
Características: contorno negro grueso que rodea las siluetas, separando distintas superficies cromáticas. Preferencias por figuras frontales. Ausencia de luz y profundidad. Colores puros, sin mezclas.
Qué se representa (temas figurativos): Virgen con Niño, Crucifixión y Pantócrator. Monstruos y animales fantásticos que representan el mal, el pecado y el infierno (serpiente, dragón, sirena). Otros animales personifican el bien (león, águila, cigüeña).
PINTURA GÓTICA
Pantocrator de Sant Climent de Taull |
PINTURA GÓTICA
Cuándo: siglos XIII-XV
Estilos: destaca la escuela flamenca (Países Bajos).
Características: carácter narrativo, exactitud de detalles naturalistas, amor al paisaje, riqueza de colores.
Autores: Van Eyck y El Bosco.
PINTURA RENACENTISTA
Estilos: destaca la escuela flamenca (Países Bajos).
Características: carácter narrativo, exactitud de detalles naturalistas, amor al paisaje, riqueza de colores.
Autores: Van Eyck y El Bosco.
"Matrimonio Arnolfini", de Van Eyck. |
PINTURA RENACENTISTA
Cuándo: siglos XV-XVI
Características: perfeccionamiento de la perspectiva (sensación de profundidad, diversos planos en una misma composición). Paisaje y arquitectura sirven de marco a personajes y escenas.
Temas figurativos: mitología y tradición judeocristiana, retrato. La figura humana intenta reflejar rasgos psicológicos, movimiento y elegancia.
Autores: Leonardo da Vinci, Rafael.
PINTURA BARROCA
Cuándo: siglos XVI-XVIII
Características: grandiosidad, teatralidad, dinamismo, naturalismo, dramatismo y expresividad. Destacan el uso de la luz (concretamente la técnica llamada tenebrismo, crear fuertes contrastes de luz y sombra) y la profundidad (se crea la sensación de límites indefinidos, decoración ilusionista).
Temas figurativos: religión y mitología sobre todo, pero también retrato, bodegón y paisaje.
Autores: Caravaggio, Velázquez.
Características: perfeccionamiento de la perspectiva (sensación de profundidad, diversos planos en una misma composición). Paisaje y arquitectura sirven de marco a personajes y escenas.
Temas figurativos: mitología y tradición judeocristiana, retrato. La figura humana intenta reflejar rasgos psicológicos, movimiento y elegancia.
Autores: Leonardo da Vinci, Rafael.
Gioconda o Mona Lisa, de Leonardo da Vinci |
PINTURA BARROCA
Cuándo: siglos XVI-XVIII
Características: grandiosidad, teatralidad, dinamismo, naturalismo, dramatismo y expresividad. Destacan el uso de la luz (concretamente la técnica llamada tenebrismo, crear fuertes contrastes de luz y sombra) y la profundidad (se crea la sensación de límites indefinidos, decoración ilusionista).
Temas figurativos: religión y mitología sobre todo, pero también retrato, bodegón y paisaje.
Autores: Caravaggio, Velázquez.
Las Meninas, de Velázquez |
PINTURA DEL SIGLO XIX
Tres grandes estilos:
Neoclasicismo: se inspira en la antigüedad clásica. Se recupera el orden y la serenida frente a los excesos del barroco.
Romanticismo: se inspira en la Edad Media y en una naturaleza idealizada.
Realismo: representa la realidad concreta, con temas como la industrialización y los fracasos revolucionarios.
Autores: los franceses Delacroix y Géricault y el inglés Turner.
La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix |
PINTURA IMPRESIONISTA
Cuándo: segunda mitad del siglo XIX y principios del XX
Características: se plasma la luz y el color del exterior en un momento concreto. Idea básica: la luz cambiante hace desaparecer los contornos.
Color: amplia variedad de colores puros, sin mezclar.
Temas: paisajes, personajes, edificios...
Autores: Monet, Renoir.
Cuándo: segunda mitad del siglo XIX y principios del XX
Características: se plasma la luz y el color del exterior en un momento concreto. Idea básica: la luz cambiante hace desaparecer los contornos.
Color: amplia variedad de colores puros, sin mezclar.
Temas: paisajes, personajes, edificios...
Autores: Monet, Renoir.
Nenúfares, de Monet |
PINTURA EXPRESIONISTA
Cuándo: principios del siglo XX
Características: trazo desgarrado, uso agresivo del color, distorsión de las figuras (expresan sus sentimientos, la angustia existencial, el dolor...). Muestra una visitón pesimista del mundo, acrecentada por los desastres de la Primera Guerra Mundial.
Autores: Edvard Munch.
Cuándo: principios del siglo XX
Características: trazo desgarrado, uso agresivo del color, distorsión de las figuras (expresan sus sentimientos, la angustia existencial, el dolor...). Muestra una visitón pesimista del mundo, acrecentada por los desastres de la Primera Guerra Mundial.
Autores: Edvard Munch.
El grito, de Munch |
PINTURA CUBISTA
Cuándo: principios del siglo XX
Características: Se muestran distintos puntos del vista de un objeto o persona en una sola imagen, mezclando todas las visiones obtenidas. Se rechaza la perspectiva convencional, realzando la bimensionalidad. Las figuras se fragmentan en formas geométricas.
Colores: grises, ocres y verdes.
Autores: Picasso, Braque.
Cuándo: principios del siglo XX
Características: Se muestran distintos puntos del vista de un objeto o persona en una sola imagen, mezclando todas las visiones obtenidas. Se rechaza la perspectiva convencional, realzando la bimensionalidad. Las figuras se fragmentan en formas geométricas.
Colores: grises, ocres y verdes.
Autores: Picasso, Braque.
Retrato de Dora Maar, de Picasso |
PINTURA ABSTRACTA
Cuándo: principios del siglo XX
Características: ruptura con la figuración. Se descomponen objetos y figuras de la realidad en formas geométricas, líneas y manchas de colores. El extremo, composiciones bidimensionales a partir de líneas verticales y horizontales, con colores primarios.
Autores: Kandinsky, Mondrian.
Cuándo: principios del siglo XX
Características: ruptura con la figuración. Se descomponen objetos y figuras de la realidad en formas geométricas, líneas y manchas de colores. El extremo, composiciones bidimensionales a partir de líneas verticales y horizontales, con colores primarios.
Autores: Kandinsky, Mondrian.
Pintura de Kandinsky |
PINTURA SURREALISTA
Cuándo: años 20, 30 y 40 del siglo XX.
Características: expresa el mundo de los sueños y del inconsciente, sin el control de la razón.
Temas: mundo imaginario e irreal de los sueños.
Autores: Salvador Dalí y René Magritte.
Cuándo: años 20, 30 y 40 del siglo XX.
Características: expresa el mundo de los sueños y del inconsciente, sin el control de la razón.
Temas: mundo imaginario e irreal de los sueños.
Autores: Salvador Dalí y René Magritte.
La persistencia de la memoria, de Dalí |
MOVIMIENTO POP ART
Cuándo: años 60 del siglo XX.
Temas: publicidad de productos de consumo, ilustraciones de revistas, cómics.
Colores: chillones y fluorescentes.
Autores: Andy Warhol y Roy Lichtenstein.
Cuándo: años 60 del siglo XX.
Temas: publicidad de productos de consumo, ilustraciones de revistas, cómics.
Colores: chillones y fluorescentes.
Autores: Andy Warhol y Roy Lichtenstein.
Marilyn Monroe, por Andy Warhol |
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